Investigación
Para este proyecto se plantea una solución a alto nivel para la competición de fútbol Copa América Centenario 1916 -2016, para este caso como la app no era oficial, el equipo quiere que esta app sea la primera alternativa de las personas teniendo la experiencia de haber hecho Brasil 2014. Esta app el equipo quería que fuese bastante completa en cuanto a contenido, fotografiás, entrevistas, alineaciones y fichas de jugadores.
Definición
Los objetivos planteados debían ser bastante aterrizados, teníamos 6 meses para hacerlo y publicarlo. Esto nos llevo a formular de manera adecuada los contenidos y lo que esperábamos que hiciera la aplicación para que el usuario se sintiera informado y actualizado con el pasar de los partidos. Además como estrategia se plantea integrar un a red social con el fin de derivarlos a la aplicación cuando se hiciera una publicación.
Interpretación
Se inicia un benchmark para establecer patrones de usabilidad, con diferentes aplicaciones gratis en español, midiendo sus buenas prácticas, entre algunas de ellas se destacaron por no utilizar una sola liga, sino tener equipos, muchas competiciones y notificaciones personalizadas. En esta etapa se logra identificar que algunas aplicaciones tienen problemas de flujo para llegar a ítem específico y un diseño mal aplicado de interfaces.
A diferencia de Tribuna Centenario que se desarrollaría para un evento puntual durante 4 semanas, siguiendo e informando de cada una de las selecciones que participarían en la copa.
Diseño
Inicia el proceso de diseño con los flujos que se implementarán, definición de gama cromática, tipografía e imágenes. Durante este periodo fue un aprendizaje bastante grande porque era la primera vez que me enfrentaba a diseñar toda una aplicación. El equipo se exigió muchísimo para llevarlo a cabo, el factor tiempo también nos colocaba en una posición si en verdad valía la pena sacar la aplicación. Sin embargo, el testeo fue una parte clave para salir, debido a que los errores que se encontraron eran modificables sin afectar los tiempos.
Etapa final
Después de que la aplicación ya se encontrará lista en las tiendas de apple store y play store, no se tenía el conocimiento de promocionar la app. Teniendo en cuenta de que el equipo era pequeño, se aprendió de manera autodidacta a cómo gestionar las redes sociales.
Se estableció una visión estratégica de comunicación con una personalidad específica para la relación con el usuario, a quién se identificó y perfiló de acuerdo a sus intereses y actividades para comunicar efectivamente las posibilidades de las cuenta y de la app.
El haber tenido como principal aliado a Mauricio Pinilla para promocionar la app y la red social nos permitió tener un aproximado de 5.000 descargas dividas en 3500 en android y 1500 en iOS y unos 500 seguidores en instagram para un mes que duró la competición. Tribuna Centenario fue llevado a cabo de manera nativa para los dos sistemas operativos.

Back to Top