El pasado domingo 26 de noviembre, el espectáculo automovilístico la FÓRMULA 1 terminó la competencia dando a conocer el nuevo logotipo después de 23 años. El estudio encargado de realizar este cambio fue Wieden+Kennedy London y se estrenará con todos los juguetes a partir de la próxima temporada. Este cambio se da en un contexto en el que la marca pasa a ser propiedad de Liberty Media, una compañía estadounidense con ganas de dar un vuelco total a la competición y volverlo aún más prestigioso.
Pero veamos cómo ha sido su progreso el cambio de imagen que muy sutilmente solo ha tenido pocos cambios:
Si algo tenemos claro es que la gente de estados unidos si sabe hacer espectáculos, partiendo como hacen el prestigioso show del Super Bowl, sus partidos amistosos llamados International Cup por allá en esos meses de verano para ellos, entre otros más. Así este cambio es un abrebocas de lo que puede pasar la próxima temporada por ejemplo: nueva página web, nuevo merchandising, nuevos gráficos, contenidos audiovisuales y una nueva tienda física, en lo personal esto puede ser interesante.
Como todo cambio nada es fácil de asimilar, unos gustarán y otros odiaran, pero da un giro radical donde creo que dieron en un punto futurista, atractivo, potente y sobre todo va ligado también a las nuevas formas de navegar en los dispositivos móviles. La nueva imagen de la F1 se componen de una manera sencilla que es una “F” y un “1” y refleja velocidad y una línea de meta. Elli Norman, jefa de Marketing de la competición, ha explicado que el logo son “dos autos luchando por llegar a la meta”.
Quizá lo que no me termina de convencer es la tipografía implementada a cargo del diseñador francés Marc Rouault que impresionó al equipo de diseño. La fuente consta de F1 Regular, con dos caras de visualización, F1 Turbo y F1 Torque. “Afortunadamente, la tipo principal es evocadora del automovilismo, hay una especie de aspecto retro en ella”, dice Richard Turley. Puede ser que tenga algo de retro pero creo que se hubiera podido hacer mejor.
F1 Regular Typeface
F1 Regular Typeface
F1 Torque Typeface
F1 Torque Typeface
F1 Turbo Typeface
F1 Turbo Typeface
El nuevo cambio ha generado críticas y no precisamente positivas, se ha generado una polémica debido a unos comentarios hechos por Lewis Hamilton, piloto británico de Fórmula 1 con Mercedes Benz. Lewis en conferencia de prensa post carrera, comentó “el antiguo era icónico, y el nuevo no lo es. Imaginate si Ferrari cambia el suyo”. Pienso en realidad que son dos cosas totalmente diferentes y una cosa es dedicarse hacer autos y otra cosa es hacer un espectáculo deportivo como la Fórmula 1.
Para concluir muchos de nosotros nacimos con ese logo mítico y tan interesante y jamás pensamos en que iba a ver un cambio tan radical y de tal borrón y cuenta nueva. Pero se entiende que los nuevos dueños estadounidenses quieren EL NUEVO SHOW DE LA F1.
El nuevo isotipo me gusta, me atrae, es sencillo, minimalista, potente y futurista. Eso si no todo puede ser perfecto pero me perturba la tipografía, creo que no es acorde al símbolo, más sin embargo reconocer que hicieron la tipografía exclusivamente para este show. Además viendo las aplicaciones en diferentes banderolas, cascos o merchandising sin el texto, se sobreentiende que se pretende llegar a ese tipo de marcas como apple, twitter, nike entre otras, donde se les reconoce únicamente viendo su símbolo.
Muy seguramente a muchos les parecerá una pérdida muy dura, algo difícil de superar, pero el cambio hará un nuevo comienzo a partir de Marzo del 2018.
Dejaré un par de imágenes y videos:
Back to Top