La aerolínea chilena SKY Airlines tiene un nuevo logotipo centrándose en la inclusión al ser una aerolínea 100% low cost o bajo costo. Su cambio empieza desde el logo hasta el diseño de imagen de los aviones, los cuales -tengo entendido- irán llegando de forma progresiva.
El nuevo logotipo de SKY es moderno, visualmente representa algo rápido, sencillo, llevando a la idea de hacer algo rápido de ir y volver. La letra K me genero ruido al verlo por primera vez, pero si asociamos que el color verde es representativo de la juventud y al separarlos se visualiza un ícono de avanzar.  La compañía apela a que tu viajes con ellos es un mensaje como (Casa – Aeropuerto – Viaja con Sky - Negocio o viaje corto y viceversa).
Los colores son de alto contraste. Son pertinentes según el rubro al que se dedica lo cual no está mal, pero La explicación de colores según Carmen Serrat Directora Comercial de Sky Airlines: mantienen el verde porque “refleja nuestro pasado e historia y es un color muy querido por la compañía”. Respecto del morado (que reemplazó al azul), dijo que “necesitábamos algo que nos identificara en este nueva etapa y que fuera atrevidamente lógico”. En lo personal cuando dice lo del color que reemplazó el azul que para mí es violeta (en otro post seguramente hablaré si es morado o violeta) no es una explicación contundente de por qué apostaron por este color y no otro.
De hecho casi el 70% de las aerolíneas de bajo costo alrededor del mundo que consulté tiene como color predominante el violeta, 20% colores azules y un 10% colores cálidos.
Para algunos colegas y gente del común que gusta del fútbol piensan que el color es una copia del logo de la Premier League (post que haremos más adelante) yo creo que es de total equivocación. Es un color predominante en las aerolíneas de bajo costo asumiendo que la elección del color es estudiado previamente. El logotipo esta hecho bajo mi familia tipográfica amada la sans serif. Creo que este tipo de fuente da la percepción de modernidad actual no importando el año. Espero no equivocarme en que el 70% de los logos hechos bajo esta línea son un porcentaje importante de recordación e impacto.
La forma en que aplicaron su logo en las distintas plataformas web, tv, editorial, app, otros, es excepcional. Espero que SKY haya invertido su rediseño en el país: Desconozco cuál agencia es la que desarrolló la marca, pero lo que hicieron es de fábula además le da otro estatus, sin perder su grupo objetivo.
Para terminar SKY Airlines en términos de marca se lanzó como el gran Orlando Duque desde lo más alto para hacer el mejor clavado, su resultado fue el esperado: convertirse en la primera línea área en ser 100% low cost o bajo costo en Chile, independientemente que estén por llegar un par más y hacer competencia, Sky Airlines dio el primer paso y seguramente les irá bien.
PD: Les dejo una frase de unas de las Madres del diseño gráfico que justamente coincidió haciendo esta reseña.
Back to Top